Impacto de la Revista Tú Colombia en jóvenes adolescentes.
"Porque nadie es como... TÚ."
RS: ROBERTO SEPULVEDA
JGA: JUAN GUILLERMO ARCHILA
GC: GERMAN CARRERO
ROBERTO SEPULVEDA - PROFESOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL PUJ
Esta entrevista se llevo a cabo el viernes 21 de octubre del 2016 en la facultad de comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.
JGA: ¿Profesor Sepúlveda, a qué se dedica?
RS: Bueno, yo soy comunicador social con énfasis en
periodismo y en producción de medios; además porto una
formación de un maestría de aquí de la javeriana y he hecho
periodismo como tal. He trabajado en el tiempo, y en otros
medios. Además en consultoría empresarial. Aunque
últimamente me dedico a la formación de producción de
medios y orientar a los estudiantes en su formación de
periodistas. Hago una revista también dedicada al sector
educativo que se llama espacio educativo, justamente,
pero es más de información para padres de familia, profesores
y más psicopedagogos sobre sus vínculos en algunos temas
con los jóvenes. Entonces, a eso me dedico.
JGA: ¿qué hacen los medios de comunicación, a qué se dedican?
RS: Bueno, los medios de comunicación históricamente tienen una responsabilidad muy importante que se ha suscrito como a tres niveles dentro de la formación de la sociedad. El primero que es la educación, o sea que los medios tienen que educar, los medios tienen que informar y los medios tienen que entretener. La sociedad les ha delegado eso función, ¿cierto? O sea educar… o ayudar a educar. Algunos lo que más hacen es entretener, eso es lo que más se encuentra en el panorama de los medios de comunicación. Los más dedicados al entretenimiento, sus lógicas de producción están más dedicadas hacia este campo. Algunos son más informativos. Y muy pocos, casi ninguno, se dedican a esa función de ayudar a educar. Por el contrario,
muchos mal educan, si se quiere ¿No? Pero esa es un poco la función social
que se ha construido históricamente de los medios de comunicación. Y
dentro de esos campos del entretenimiento pues hay distintos escenarios
también, de los cual uno podría encontrar, por ejemplo, algunos que de
dedican más al género musical, a difundir la música, a difundir la cultura.
Hay uno podría decir que algunos medios también podrían educar la cultura musical de algunos segmentos poblacionales. Otros se han ido más por el lado del humor, de la parodia, del chiste y eso también podría entenderse como algo de entretenimiento, sin educación como tal. Otros medios, los medios impresos, por ejemplo, las revistas y periódicos, tienen nichos muy definidos de poblaciones, de lectores a los que les llegan. Aquí encontramos revistas de farándulas. Esta es la crónica social. Otros medios mezclan la información con el entretenimiento, o sea, información deportiva o de índole mucho más cultural. Finalmente hay algunos que son simplemente comerciales. Utilizan la información para hacer plata, pues… Una perspectiva más empresarial.
JGA: Por ejemplo, también un poco con base en lo que hablaba del papel de las figuras impresas del periodismo (como es la revista Tú), creo yo, deberían tener un carácter pedagógico precisamente para el tipo de audiencia que ellos manejan. Es decir adolecentes, que tienen, primero, una formación en vísperas de una adultez, de una vida profesional. Entonces los estereotipos en ese tipo de revistas ¿Cómo deben ser? es decir ¿qué tipo de información específica cree que deben manejar para que no pase lo que mencionaba, una desinformación o un desaprendizaje?
RS: Pues de lo que poco que conozco de la revista Tú, y sus lectores, que son adolecentes (las niñas no leen la revista tú, o sea ahí ya hay un estereotipo) es que es una revista para mujeres, una revista femenina. Pero creo que es la formación de una adolecente como un nuevo consumidor de ciertas tendencias. Entonces es más pendiente de la moda, de las formas de comportamiento, de los elementos sociales y eso va formando una personalidad de una mujer con más... yo pensaría muy light. Aunque si es eso se le dice a la editora de la revista Tú, seguramente nos va a decir: “Para nada, es una mujer de mundo, es una mujer más dedicada a la moda, al consumo de medios, al contacto con la sociedad”. Además la revista tiene unos niveles de estrato. Es una revista que no se consume en estratos bajos, porque el tipo de publicidad determina también quienes son los consumidores de un medio de comunicación. Entonces allí no hay artículos de consumo popular, por ejemplo. Eso demuestra que tipo de consumo son; qué tipo de ropa es; qué tipo de marca es, y eso hace que se generen unos nichos de consumo. Ahí se crea un estereotipo un poco infundado que es que el que consume este tipo de revistas es una chica Light, que le falta profundidad. Es una revista muy dedicada al entretenimiento, más de chismecitos, de cómo te arreglas para una fiesta. Muy importante en ese campo de la adolescencia, que está formando una personalidad, y si le dan tipcitos de cómo vestirse y maquillarse para una fiesta entonces es una revista muy importante en la vida y formación como persona. Pero yo la veo más desde el entretenimiento.
Sin embargo, este tipo de revistas tiene como fin crear una audiencia, para que cuando vayan creciendo, las mujeres consuman los otros productos de la misma casa editorial.
"Los medios tienen que educar, los medios tienen que informar y los medios tienen que entretener"

Foto tomada de EL UNIVERSAL
JGA: ¿Cómo cree que el internet y los medios digitales han influenciado en la evolución de este tipo de medios?
RS: Ha ido transformándolos, claro. Todo lo que tiene que ver con producción online ha ido ganando audiencias, especialmente en estos medios de entretenimiento. O sea, por ejemplo, un periódico o una revista impresa le queda muy difícil competir con un medio en línea, ¿cierto? Porque es mucho más fácil y económico y que está disponible todo el tiempo. La revista tú circula cada mes, o sea en un mes está desactualizado. En cambio, en internet están actualizando la información todos los días, enriqueciéndola con lo que pasa enredes sociales. Entonces, internet transforma toda la manera de consumir. No solamente entretenimiento, sino también información y otros tipos de consumo.
GC: Siguiendo esa línea ¿usted qué opina del uso de redes sociales como fuentes de periodismo? Por ejemplo, la revista ve algo en Facebook y lo coge para informar. Como un chisme. Luego lo ponen en la revista con carácter informativo. O sea las redes sociales como fuentes de información.
RS: Lo que pasa es que hoy los medios se están moviendo más desde una perspectiva transmedia. Es decir que no es el único medio, sino que los medios se van alimentando mutuamente. Es
por eso que ven que todos los medios impresos tienen plataformas digitales.
Lo otro es un concepto muy complejo y es que estamos seducidos por quién
le da click. Entonces cualquier cosa que se vuelve viral, el medio lo arrastra.
El medio lo que hace es echar mano a lo que se vuelve viral y eso genera
nuevos lectores. Eso comercialmente funciona; periodísticamente no funciona
porque eso genera interés pero no es importante. Generalmente esas cosas que se vuelven virales son triviales.
"El medio lo que hace es echar mano a lo que se vuelve viral y eso genera nuevos lectores"
JGA: ¿y este tipo de casas editoriales si se toman el trabajo de hacer la comprobación de las fuentes?
RS: Pues tendrían que hacerlo. Aunque en estos términos de farándula un chisme de vuelve viral y va de un medios a otro y nadie se toma el trabajo de consultar la fuente. Es más, dentro de este mundo del entretenimiento hay verdades a medias, hay noticias inexactas o falsas que son aprovechadas por los mismos actores y artistas. Eso genera audiencia. Y la farándula vive de eso… de la opinión suelta.
GC: ¿Cómo ve que esos temas influencian a la población juvenil colombiana? ¿Lo ve bien o piensa que es un periodismo innecesario?
RS: Lo que pasa es que estamos en una época de invasión de estos contenidos inútiles. Como el fútbol. Pero yo no consumo el mismo tema 24 horas. A mí me interesa solo una parte, y muchas veces el periodismo va más allá. A mí no tendría por qué interesarme la vida privada de un artista. Además, algunos temas que son tan importantes se banalizan, como el proceso de paz.
GC: ¿Usted cree que la revista tú también cae en banalidad?
RS: Claro, hay no hay ningún tema fundamental. Ahora, para una niña de 13 o 14 años es fundamental ir arreglada a una fiesta. Entonces si alguien le explica como peinarse y qué tips tener en cuenta para que el chico que le gusta la mire, pues es absolutamente fundamental para ella. De ahí saca la revista para que eso sea vital, así para usted o para mi sea banal. Entonces la chica no está pensando en nada estructural, sino que su única misión en la vida en este momento es que el chico que le gusta la mire. Así la revista tiene un nicho importantísimo: “Para hacer esto y esto... tienes que leer”. Es decir, eso no sirve para nada, es una vaina banal, superficial, estúpida. Pero si usted hace el ejercicio de ponerse en el lugar de esa niña de 14 años, donde está empezando a descubrirse como mujer, a conectarse con el otro y a descubrir una pareja, entonces este tipo de cosas se vuelven fundamentales. Y eso lo tienen muy bien aprendido los sicólogos. Nadie conoce más esos comportamientos que el marketing social, la sicología social.
GC: ¿Creer que estos temas de la revista Tú suscitan las sexualidad temprana?
RS: Sí, sin duda. Usted llama la atención para algo. Uno no llama la
atención para nada. Si usted quiere atraer a alguien tiene que tener un
contacto, no necesariamente sexual; puede ser afectivo; puede ser sensual.
Pero si hay un interés, y eso hace parte de su descubrimiento. Entonces
las mujeres dicen que ellas no se arreglan para ellas, sino que se arreglan
para el otro. Y si ustedes, que son jóvenes, salen de conquista en
realidad no se arreglan para ustedes sino para agradarle a alguien. Eso
puede pasar a los 18 años, es obvio. Pero que pase a los 12 años, 13
años se vuelve el concepto de una sociedad muy machista; el hombre
solo va a mirar a la más bonita, a la mejor peinada y la que se ve mejor.
Eso nos vuelve una sociedad excluyente. Entonces, la imagen física ahora lo es todo; si te pasaste dos kilos… entonces está hecha una vaca, y no vas a agradar. Eso también estimula una sexualidad temprana. A este punto, la editora podría decir estar preocupada diciendo: “protégete” o “cuídate”. Pero no, no se trata de eso, sino de si sí vale la pena estimular una sexualidad temprana. Su cuerpo no está preparado para ser madre. Eso debería enseñarlo los medios de comunicación, ya que desarrollan un lenguaje atractivo que los vuelve importantes.